>

TARRAGONA CRUISE PORT COSTA DAURADA

ES | EN
a menos de una hora de Barcelona
enoturismos

Enoturismo

La provincia de Tarragona es conocida por sus denominaciones de origen de vino y cava

Seis denominaciones de origen de vino

La provincia de Tarragona es conocida por sus denominaciones de origen de vino y cava. La viña, símbolo destacado de la cultura mediterránea, es uno de los valores de identidad de las comarcas de la Costa Daurada, tanto por la abrumadora extensión de su cultivo como por la singularidad de sus productos.

Con seis denominaciones de origen de vino, y una buena parte de sus territorios incluidos en la denominación de origen del cava, la Costa Daurada cuenta con una destacable variedad de paisajes de viñedos, donde es posible visitar las bodegas, incluso teatralizadas, paseos entre viñedos, festivales, catas de vinos o almuerzos de maridaje.

El vino, uno de los signos más representativos de la cultura mediterránea, es también un activo que identifica a Tarragona y su provincia, una extensa área de territorio cubierta de viñedos y elaboradora de productos singulares.

La Costa Daurada cuenta, gracias a sus seis Denominaciones de Origen (DO) de calidad, con multitud de atractivas posibilidades a la hora de hacer turismo por las zonas vinícolas, como por ejemplo las visitas a bodegas, incluso teatralizadas, paseos entre viñedos, festivales, catas de vinos o almuerzos de maridaje. En este apartado sería de justicia destacar la DOQ Priorat, una de las dos únicas con esta distinción en el Estado Español.

Es importante destacar los nombre de René Barbier, Carles Pastrana y Álvaro Palacios, como enólogos que mejoraron el tratamiento del vino en bodega, modernizando los procesos según sus experiencias y conocimientos. Todo esto les llevó a crear vinos modernos de impacto mundial. También es de mención especial la reconocida enóloga Sara Pérez, que busca en sus vinos la elegancia, la complejidad y la finura.

De especial interés es la DO Cava, ubicada principalmente en la comarca de El Penedès, especializada en la elaboración de los exquisitos espumosos. Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras introducidas en los últimos años. En la extensa y apasionante historia universal de la viña y el vino, el Cava representa la modernidad, la sublimación del arte de hacer vino, el compendio de lo que el hombre viticultor ha aprendido durante siglos.

Más información sobre bodegas en la Costa Daurada