TARRAGONA CRUISE PORT COSTA DAURADA

ES | EN
a menos de una hora de Barcelona
ruta-romana

Ruta Romana

La actual Tarragona conserva orgullosa su pasado imperial donde fue por unos siglos una de las capitales más importantes de la época.

Una de las capitales más importantes de la época

La actual Tarragona conserva orgullosa su pasado imperial donde fue por unos siglos una de las capitales más importantes de la época. Paseando por sus calles y ruinas romanas los visitantes recorrerán más de 2.000 años de historia, admirando sus monumentos y museos. En noviembre del año 2000, la ciudad consiguió el reconocimiento por parte de la UNESCO al complejo arqueológico romano de la antigua Tarraco, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El principal propósito de la ruta romana es ofrecer al visitante la posibilidad de rememorar la historia a través de los principales monumentos que perduran de la época, cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor. La vieja Tarraco, capital de la Hispania Romana, llega hasta nuestros días a través de los múltiples vestigios, testigos de toda su grandeza, que la ciudad atesora.

Tarragona entra en la historia con los romanos, aunque en el siglo V a. de C. ya existía un poblado ibérico. En el marco de la segunda guerra púnica, en el año 218 a. de C., Cneo Cornelio Escipión desembarcó en Tarragona y estableció una guarnición que acabaría siendo, con el tiempo, la principal base militar de Hispania. Desde aquí se conquistó la Península Ibérica a lo largo de los siguientes 200 años y penetró la civilización latina por toda Hispania.

Paseando por Tarragona te encontrarás restos romanos en cada esquina. El elemento más destacado y más antiguo es la muralla que rodeó la ciudad. Actualmente se conservan tres torres, la de l´Arquebisbe, la de Cabiscol y la de Minerva. Otra construcción romana es el anfiteatro, edificado en el siglo II. El anfiteatro fue el gran centro del entretenimiento en la ciudad, junto con el circo, donde se hacían carreras de carros. El punto de encuentro y de las élites locales tenía lugar en el fórum. Fue clave la extracción de piedra en la pedrera del Mèdol, con la que los romanos construyeron dos acueductos que abastecieron de agua la ciudad.

La importancia de Tarraco ha quedado reflejada en los monumentos que la historia nos ha legado. El tiempo y sobre todo la evolución de la propia Tarragona, han propiciado la desaparición de muchos de ellos. En los últimos años, se trabaja en su revalorización para mostrarlos al público, conscientes de su importancia.

Más información www.tarragonaturisme.cat

Otras rutas culturales

Propuesta excursiones culturales

Cinco propuestas de excursiones para todas las edades

MÁS INFORMACIÓN

Ruta del Cister

En las cercanías de Tarragona, en el interior de la Costa Daurada, encontramos un fascinante legado místico y religioso: la Ruta del Cister

MÁS INFORMACIÓN

Ruta Medieval

Una nueva ciudad sobre la antigua acrópolis romana

MÁS INFORMACIÓN

Ruta modernista

El epicentro creativo del movimiento lo podríamos situar en Reus

MÁS INFORMACIÓN